15 febrero 2014

Crítica: La voz dormida


La voz dormida · Benito Zamorano
2011 · España
128 min. · Drama

Inma Cuesta (Hortensia), María León (Pepita), Marc Clotet (Paulino), Daniel Holguín (Felipe), Ana Wagener (Mercedes)

Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión.
Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente.
Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato...
No me gustaba la sinopsis de FilmAffinity, ésta es la de la web oficial.

Muy buena

Mi opinión personal

La primera vez que vi la película, todavía no había dado el tema de la posguerra en mis clases de historia y, a pesar de ser un tema conocido por todos, no supe ver todos los matices que le veo ahora que ya he conocido lo que se sufrió en aquella época.

Quería haberme leído el libro antes de ver la película pero, teniendo en cuenta que me vino de sorpresa y que antes de ver película no conocía de su existencia, se puede decir que aún tengo ese libro en mi lista de pendientes. Sin embargo, en cuanto me lo lea, intentaré subir una reseña y compararlo con la película.

La historia transcurre en la ciudad de Madrid, donde Hortensia, una joven andaluza, está prisionera en la cárcel por pertenecer a un grupo de la población de carácter más liberal y que defendía la República. Hasta allí viaja Pepita, quién, con la intención de salvar a su hermana de la cárcel intenta todo lo posible. Por defender a su hermana, al hijo que ésta espera y a su inocencia, Pepita hará cosas que jamás habría imaginado y que le harán llegar al punto de temer por su vida.


Muchas son las malas críticas que he leído sobre la atmósfera que gira alrededor de la película y su visión de "cartón piedra" de ella. Es cierto que, cada vez más, vemos muchas películas que tienen como tema principal la posguerra o la misma Guerra Civil. Muchas de esas películas nos hacen ver cómo transcurría la vida en aquella época y cómo la gente luchaba por sus derechos.

Sin embargo, a pesar de que muchos hablan de ella como una película más sobre este tema, a mí no me lo ha parecido en absoluto. La voz dormida es una película que apasiona de principio a fin.


Tal vez sea, más que por la trama, por los personajes que salen en ella. Sin duda, María León hace un papel ESPECTACULAR en esta película y, seguro, que a muchos les cuesta dejar de verla como Pepita. Una superviviente, que es capaz de sacarnos una sonrisa con sus tonterías incluso en los momentos más cruentos. Pepita es el alma de la película, dulce y tierna, nos hace estremecernos con sus desgracias.



Sin embargo, es imposible comentar esta película sin mencionar a Inma Cuesta, otra brillante mujer que carga sobre sus hombros la parte más cruenta de la historia. Encarcelada y embarazada, Hortensia hace que sientas su indignación y su penar cuando es condenada a muerte. Estas hermanas hacen que sufras con su historia y que ames a cada una de ellas, llenando de humanidad una historia ya de por sí dura. Terminé amando la nana que le canta Tensi a su hermana y más tarde a su hija, preciosa :_)

La voz dormida, ganadora de 3 goyas, ha sido capaz de crear una historia enternecedora a la vez que dolorosa.

Tráiler

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Últimamente me he aficionado al género histórico en el cine, ya que aprendo y luego me viene genial para el instituto. No conocía la película, pero Inma Cuesta y María León son unas actrices españolas que me parecen muy buenas, así que probablemente le daré una oportunidad. :3
    Gracias por la recomendación, me quedo por aquí. ¿Te pasarás por el mío? Espero verte pronto por allí. ^-^

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco conocía la película hasta que me la pusieron en clase de historia y, oye, menos mal. Espero poder leerme pronto el libro también :)
      No he tenido mucho tiempo para verlo todo, pero lo que he podido ver de tu blog me ha encantado, y tiene un diseño muy bonito :3

      Besos♥

      Eliminar

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!, cualquier comentario es bienvenido. Eso sí, por favor, respeta:

1. No spam: nada de enlaces. (Tan sólo si lees y comentas algo sobre la entrada puedes luego dejar la url de tu blog/twitter/correo/lo que quieras)
2. NO SPOILERS. Y, si los hubiera, avisad devidamente de que los hay. A nadie le gusta que le desvelen el final de un buen libro.
3. Y, sobre todo, sé respetuoso hacia mí y hacia los demás. Me gusta que critiquen mi trabajo, pero siempre con educación.

Cualquier comentario que no siga estos tres puntos será eliminado.