21 julio 2014

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Bajo la misma estrella · John Green
304 páginas · Nube de tinta

Capítulo 1

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y, por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...

Perfecto


Mi opinión personal

Vale, prácticamente la mayoría de personas habréis leído ya este maravilloso libro y ya sabéis qué esperar de él, pero necesito tengo que reseñarlo porque si no... muero *-*

Bajo la misma estrella es un libro al que le había echado el ojo mucho antes de que llegara el boom gracias a su adaptación cinematográfica pero me daba mucha cosa leer un libro cuya historia está basada en el cáncer. He de decir que soy bastante morbosa, y normalmente este tipo de temas no me molestan, sino todo lo contrario, pero al cáncer le tengo un especial miedo y no era algo que pensara que me fuera a gustar. No sabéis lo equivocada que estaba. Imaginaba que lloraría con este libro porque, seamos claros, todo el mundo dice que si no lloras con él es que no tienes corazón. Y al principio no lo hice porque es un libro con el que llegas a reírte a carcajada limpia -más de una vez tuve que explicarle a mi madre el porqué de mi histeria-, pero con el final simplemente no lo pude evitar, me pasé unas 50 páginas sonándome y limpiándome los ojos porque las lágrimas hacían que no pudiera ni leer. (He de decir que me suele pasar, el llorar leyendo)
Mi madre: Hazel, eres una adolescente. Ya no eres una niña pequeña. Tienes que hacer amigos, salir de casa y vivir tu vida.
Yo: Si quieres que sea una adolescente, no me mandes al grupo de apoyo. Cómprame un DNI falso para que pueda ir a la disco, beber vodka y fumar porros.
Mi madre: Para empezar, tú no fumas porros.
Yo: Mira, eso lo sabrías si me consiguieras un DNI falso.
Hazel o Augustus. Augustus o Hazel.  No sabría decir cual de los dos me gusta más como personaje. La forma en la que los dos manejan el cáncer y hablan de la enfermedad es nada menos que admirable, sin dejar que les impida hacer lo que realmente quieren en la vida. El autor consigue, a través de ellos y de su amigo Isaac, tratar el tema del cáncer no como algo tabú, sino como algo que existe, que es real y que, a pesar de llevarse vidas por el camino, hay que afrontar con la mayor naturalidad. De la misma forma que no puedo evitar resaltar la manera en la que el escritor, John Green, consigue meter pinceladas de humor en una historia que te conmueve. La narración es en primera persona, fresca y divertida. La forma de narrar del autor es impecable y, aunque prefiero las historias con más acción, este libro no me hizo echarlas de menos en absoluto.
Sería un privilegio que me rompieras el corazón.
Augustus Waters

En cuanto al final... no me lo esperaba. Vale, quizá un poco sí por el tema que trata pero no pensaba que sería así. De hecho, a mitad libro esperaba que acabaría como el libro que menciona Hazel un millón y medio de veces, Un dolor imperial, pero casi que prefiero cómo ha terminado éste. Además, la historia está llena de frases, diálogos y pensamientos que te hacen suspirar, tanto de pena como de entendimiento. Pero, sobre todo, una de las cosas que más me han gustado del libro es como la protagonista, Hazel, le echa cojones al asunto y se muestra valiente y decidida ante una de las cosas de la vida que te hacen pensar todo lo contrario.
Mi libro favorito, con diferencia, era Un dolor imperial, pero no me gustaba decirlo. Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastroso mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un dolor imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición.
Hazel Grace
Es una historia preciosa que te hará estremecer de los pies a la cabeza.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, estremecerte, llorar, reír... :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy de acuerdo en todo, la puntuación que le has dado es la acertada :) pasate por nuestro blog por favor :)) http://neverbemuggle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!, cualquier comentario es bienvenido. Eso sí, por favor, respeta:

1. No spam: nada de enlaces. (Tan sólo si lees y comentas algo sobre la entrada puedes luego dejar la url de tu blog/twitter/correo/lo que quieras)
2. NO SPOILERS. Y, si los hubiera, avisad devidamente de que los hay. A nadie le gusta que le desvelen el final de un buen libro.
3. Y, sobre todo, sé respetuoso hacia mí y hacia los demás. Me gusta que critiquen mi trabajo, pero siempre con educación.

Cualquier comentario que no siga estos tres puntos será eliminado.